Delitos en hogar u oficina

Delitos en hogar u oficina

NORMAS PREVENTIVAS EN SU RESIDENCIA:

1. Conozca sus vecinos, indague sus antecedentes y actividades. Si le parecen sospechosos informe a la autoridad; no hacerlo podría acarrear tragedias.
2. Tenga a mano el número telefónico de sus vecinos y alértelos cuando observe sospechosos o desconocidos frente a su
residencia.
3. Indique a sus familiares y al servicio doméstico el peligro de falsos vendedores ambulantes, propagandistas con obsequios, fotógrafos a domicilio; identifique y enséñeles a identificar los trabajadores de mantenimiento oficiales y particulares. Siempre que se presenten personas relacionadas con este tipo de trabajo, previamente verifique o haga verificar su identidad con la empresa que representan.
4. Instale una alarma en su residencia y cerciórese permanentemente del funcionamiento de la misma.
5. Sea precavido al confiar las llaves de su residencia a terceros, recuerde que una copia se puede sacar en un minuto.
Periódicamente haga cambiar chapas, si es posible hágalo personalmente o con alguien de confianza.
6. Cuando su residencia sea requerida para registro o allanamiento, antes de dejar ingresar a cualquier persona, verifique por medio de los teléfonos de las autoridades la autenticidad de tal procedimiento.
7. Conozca muy bien las relaciones, amistades y sitios que frecuentan sus hijos, familiares y personas a su servicio.
8. Tome precauciones con los niños, especialmente con los movimientos de rutina como asistencia al colegio y sitios de recreación. Verifique las invitaciones que le hagan.
9. Anote las placas y características del vehículo sospechoso desde el cual presuma se le está realizando una vigilancia; si es posible tómele fotografías. Haga lo mismo con personas extrañas que merodeen su residencia. Dé aviso a las autoridades.
10. Conozca a fondo a sus empleados, sus problemas, residencia, actividades, a fin de garantizar que su empresa no sea infiltrada por delincuentes o personas desafectas que menoscaben la integridad de la empresa y la vida de sus empleados.
11. Recuerde; todo problema por insignificante o grave que parezca, puede y debe resolverse, no debe evadirse o dejarse en el olvido.
12. Exija que la compañía de vigilancia cumpla bien sus funciones y garantice la seguridad de la empresa y la de sus integrantes;
muchos vigilantes no ofrecen resistencia o facilitan la comisión del delito entregando sus armas.
13. Solicite a la compañía de vigilantes que estudie o instale un sistema de alarma y reacción que garantice su seguridad y la de su empresa. Instruya a sus empleados para que en caso de suceder una incursión de delincuentes sepan reaccionar, prevenir o evitar el robo o secuestro de personas.
14. Las horas más críticas son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde; instruya a su chofer sobre conducta y procedimientos que permitan prevenir y reaccionar ante una situación imprevista.
15. Recuerde: el delincuente es cobarde por naturaleza, sólo persigue el beneficio personal sin importarle la integridad física, moral o económica de su víctima, no se deje sorprender, reaccione si las circunstancias lo permiten.
16. Si no ha disparado su arma o quiere hacer práctica con ella, acuda al Polígono de Tiro más cercano, allí le instruirán en su manejo y le facilitarán la utilización de las instalaciones.
17. Si está en su propiedad, casa, negocio o finca, no se deje sorprender por delincuentes disfrazados de autoridad; cualquier registro o allanamiento deberá ser hecho por una unidad militar o policial, la cual debe previamente identificarse y presentar la orden del Juez competente.
18. La vida y la propiedad son derechos garantizados constitucionalmente, que toda persona debe proteger y defender. Si tiene armas, no dude en emplearlas para su seguridad y defensa.
19. Si le es posible, mantenga perros entrenados en su residencia, los cuales le avisarán la presencia de extraños que pretenden penetrar o de merodeadores por los alrededores.

EL SILENCIO ES COMPLICE DEL DELITO!

ROBO PROMOVIDO

El Robo Promovido puede ocurrir en dos formas:
1. Usted esta abriendo la puerta para entrar a su casa o apartamento, cuando alguien que estaba esperando que usted mueva la llave, de momento lo empuja hacia adentro.
2. Usted está en su casa y responde al llamado de la puerta, abriéndola o dependiendo de la cadena de su puerta.

PREVENCIÓN DE DELITO CUANDO VA DE CAMINO HACIA SU CASA

A. Planee por adelantado. Antes de salir de su casa para ir de tiendas, etc., infórmele a su vecino a donde va y cuando espera
regresar a su casa. Pregúntele si ellos van a estar en casa, y anímeles para que ellos usen el mismo procedimiento cuando
salgan.
B. Cuando salga de su casa o apartamento, sería una buena práctica para usted deslizar un pedazo de papel o cartulina debajo de la puerta, y cuando regrese palpe para ver si aún esta allí.

CUANDO ESTA EN CASA

A. Nunca dependa del resguardo de la cadena. No abra la puerta. Hable a través de la puerta.
B. Si alguien le dice que tiene un paquete inesperado para usted, no abra la puerta. Pregunte por el nombre de la compañía o persona que lo envía y llame para
comprobar. Si no puede oír porque la puerta esta cerrada, serénese, pero no caiga en la trampa de abrir
la puerta.

C. Si personas desconocidas llaman a sus puertas, pidiendo ayuda de que el carro se ha roto, tuvieron un accidente, necesitan un doctor, etc. NO ABRA LA PUERTA. Ofrézcales hacer una llamada telefónica para ellos. Si no están conformes o satisfechos,
infórmeles que están llamando a la policía para que les ayude.
D. Mujeres que viven solas deben registrar solamente su último nombre y primera inicial en la guía telefónica o buzón de correos.
También sería de gran ayuda inventar un nombre de compañero o esposo para mostrar en el buzón de correo y así crear la impresión de que no vive sola.
E. Solamente abra la puerta después de saber la identidad de la persona que llama. Desafortunadamente, todavía es remotamente posible que sea atacada por un violador.
F. No contrate personal doméstico sin antes solicitarle referencias personales.

ENCONTRANDO A UN INTRUSO EN SU CASA

Si usted regresa a su casa y encuentra su puerta delantera entreabierta, ¿qué debe hacer?

1. ¡NO ENTRE!!
2. Llame a la policía desde una tienda o desde el teléfono de un vecino o celular.
3. Inmediatamente camine hacia una dirección opuesta. La misma regla se aplica si hay alguna avería que no estaba en su
puerta cuando salió. NO ENTRE.

¿Qué debe hacer si llega a su casa y encuentra a un ladrón?

1. Permanezca lo más calmado posible.
2. No grite o antagonice al intruso.
3. Llame a la policía tan pronto como le sea posible.  Si llega a su casa y piensa que hay alguien dentro de ella, ¿debe usted
llamar a un vecino para ambos inspeccionar su casa o apartamento? NO añada otra víctima al crimen. En lugar de ello, LLAME A LA POLICÍA, el servicio 911 está dispuesto a servirle.

Si se despierta por la noche y cree que hay algún intruso en su
casa:

1. Permanezca en cama, esté callado y pretenda estar dormido.
2. Llame a la policía tan pronto el ladrón salga.

Si observa a alguien «tanteando», o si alguien está tratando de entrar a su apartamento o casa:
A. Haga mucho ruido gritando.
B. Llame a la policía inmediatamente.

En caso de enfrentamiento:

Si usted está a punto de ser lesionado físicamente y se ve obligado a defenderse, use cualquier arma que tenga disponible en ese momento. Una sombrilla, bastón, periódicos enrollados o colección de llaves son buenas armas de defensa. Si en esos momentos usted no tiene algo en las manos, use sus uñas, pies, rodillas y dientes y trate de alcanzarle en áreas
vulnerables tales como los ojos, garganta e ingle
. Si está en tal situación es seguro que está a punto de ser lastimado, haga mucho ruido gritando. Esto probablemente haga que el asaltante huya. Si cree que no puede defenderse, siéntese, cúbrase y continúe gritando.
Recuerde: Trate de evitar peleas siempre que le sea posible.
Casi todos los asaltantes y arrebatadores de bolsas lo que quieren es su dinero.