Delitos en la calle o vía pública

Delitos en la calle o vía pública

Aquí van algunos consejos generales para prevenir delitos en la calle:

A. SEA DETERMINADO: Si está en una calle desierta y poco familiar, aligere el paso y actúe como si fuera a encontrarse con alguien que le espera.
B. CAMINE CON CUIDADO: Camine por donde esté bien iluminado. Permanezca lejos de entradas de edificios, puertas, callejones y arbustos altos. Hasta donde le sea posible, camine y vaya de compras acompañado, de día y especialmente de noche.
C. PLANEE POR ADELANTADO: Conozca por donde camina, las condiciones generales de día y de noche en las calles que usa y cuales son las tiendas abiertas hasta tarde en la noche. Si surge una situación de emergencia, camine hacia estas tiendas en vez de ir a su calle residencial.
D. LLAME A LA POLICÍA: Inmediatamente notifique a la policía de personas sospechosas que van de puerta en puerta tratando de abrirlas o «tanteándolas». Si tiene alguna duda en cuanto a la persona, llame a la policía y deje que ellos aclaren las dudas.
E. DENUNCIE: Si es usted la víctima de un delito, informe el incidente prontamente a la policía. Recuerde: marque “911” solamente cuando exista una situación de emergencia y necesite ayuda inmediatamente.

ARREBATAMIENTO DE BOLSAS

1. Cuando salga de su casa, lleve consigo solamente el dinero o tarjetas de crédito que vaya a necesitar. Divida sus valores entre sus bolsillos, cartera y portamonedas. Algunas veces encontrará que es conveniente repartir su dinero dentro de la ropa que lleve puesta, la idea es que si alguien le agarra la bolsa, su pérdida sea menor.

2. Si es posible, tenga sus llaves en el bolsillo de alguna prenda de vestir o escondida en su persona. Llaves encontradas en su cartera, combinadas con su identificación le pueden ocasionar más problemas, tal como un robo en su casa.

3. No lleve su bolso colgado de su hombro al descuido, debido a que es muy fácil de arrebatar. Lleve un bolso con un lazo corto y reténgalo cerca de su cuerpo, metido en la curva de su codo. No haga de su bolso un blanco fácil.

4. Cuando vaya de compras nunca lleve cartera de mano o bolsa con el lazo enrollado alrededor de su muñeca. Si alguien trata de arrebatársela, el lazo lo maniataría y usted puede caer al suelo y lastimarse.

5. Si cree que una persona sospechosa le sigue, sería una buena idea que lleve su bolsa en posición de arriba para abajo, agarrando el broche con su mano. En esta posición, si alguien agarra su bolsa, su contenido cae al suelo y el robo será frustrado.

6. Si se detiene a comer algo, tenga su bolsa en su falda. No la ponga en el mostrador, el piso, en otro asiento o en el espaldar de la silla. El mismo consejo se aplica para salones públicos o de descanso.

7. Cuando compre en un supermercado o tienda por departamento, y se retira un poco para seleccionar la mercancía, no ponga su bolsa en el mostrador o en el carro de compra.

8. Un gran número de personas han sido lastimadas seriamente mientras pelean con arrebatadores de bolsas. ¿Cree que vale la pena ser lesionado o herido para proteger algunas cosas que pueden ser fácilmente repuestas?

ASALTOS

Los asaltos son generalmente robos en la calle, aunque también pueden ser efectuados en localidades tales como trenes subterráneos, vestíbulos de edificios o en autobuses. Este tipo de robo puede ocurrir en una de estas dos maneras:

1. El asaltante puede indicar que él o ella tiene un arma y la usará si usted no le entrega su dinero.

2. El o ella será más fuerte que usted físicamente, y le indicará que si no le entrega su dinero lo golpeará. En muchos casos no paga resistir al asaltante. Este consejo no quiere decir que se rinda al elemento criminal de la sociedad, pero solamente actúe inteligentemente en cada situación individual.

Sabemos, que en muchos casos una respuesta en falso o incorrecta por parte de la víctima ha resultado en lesiones serias y hasta en la muerte.
Si usted es una víctima de asalto y piensa que el asaltante puede tener un arma, o cree que usted no es contrincante para él o para ella, entonces ¿Por qué no dar su dinero? ¿Cree que vale la pena ser herido o asesinado por su dinero?

ALGUNOS CONSEJOS PARA AYUDAR A EVITAR ASALTOS

A. No le presente oportunidad al asaltante exhibiendo en tiendas, bancos o en público grandes sumas de dinero.
B. Cuando salga de compra no lleve puestas joyas o relojes de pulsera costosos.
C. Mantenga una cuenta de banco y haga que su cheque de nómina, seguro social o pensión sea enviado directamente al banco.
D. Si cree que alguien le sigue, vaya a una tienda del vecindario o a algún otro sitio de negocio y llame a la policía. Si no hay sitio abierto cerca, grite y llame por ayuda. El ruido traerá ayuda y asustará al posible asaltante.

RECUERDE: Planee por adelantado y esté preparado a reaccionar calmadamente si usted es una víctima de un asaltante.

VIOLACIÓN CUANDO CAMINA: MUJERES

A. Siga la reglas generales de seguridad cuando esta en la calle. Este alerta, sea determinada y planee por adelantado.
B. Tenga su llave discretamente en la mano, de manera que pueda abrir la puerta de su casa inmediatamente.
C. Si cree que alguien le sigue, grite y corra hacia la tienda más cercana que esté abierta.

Así como en situaciones de robo, usted tiene que tomar una decisión personal; si resistir o no al atacante. Aunque la violación es un delito serio que envuelve un gran daño psicológico; generalmente no hay daño físico sufrido por la víctima. Esas víctimas que son lesionadas seriamente son generalmente aquellas que se resisten enérgicamente. Al hacer la decisión de resistir o no, gran parte depende de la situación individual, especialmente si hay algún arma en la escena.